Dani Rovira Instagram – #PeterPan de #JMBarrie
A pocos podría descubrirles, de cero, esta maravillosa y manoseada historia. Leí la novela siendo crío y su recuerdo siempre fue el de aquel cuento fantástico de aventuras y niños que no querían crecer, piratas, hadas, y cocodrilos. La idealización de un personaje que a todos, en cierto modo, nos ha fascinado. Y si no, Disney ya se encargaría de terminar de dulcificarlo para que el imaginario de este personaje quede grabado tierna y puerilmente en nuestra memoria.
Pero en esta etapa de mi vida me apeteció volver a releerlo con una mirada ya adulta que, aunque el juego esté siempre presente en lo cotidiano, ya no cree tanto en las hadas ni en la eterna infancia. Cada vez cuesta más darle protagonismo al niño que llevamos dentro (excepto en terapia, cuyo niño es el puñetero total protagonista y el objetivo principal es el de curar todas sus heridas, o lo que es lo mismo, nuestras heridas que pertenecen al material regresivo).
En esta re lectura, ves que Peter Pan, a pesar de ser un niño eterno, es humano como los demás. De ahí actitudes muchas veces egoístas, engreídas, caprichosas e incluso crueles. Y que el temido Capitán Garfio, detrás de esa fachada de malvado y maquiavélico, esconde miedos que no se dejan ver cuando nos quedamos en la superficie. Muchos de ellos provocados por su poderoso archienemigo.
Con cierta edad y cierto rodaje vital, uno al leer este tipo de lecturas intenta ver más que la foto, el negativo. Lo que hay detrás. La sombra de Peter (más allá que la que se deja olvidada) es todo lo que representa su inmadurez, su egoísmo, su necesidad hedonista por encima de todo y un ego desproporcionado. La sombra de Hook, su miedo, su pavor a no ser respetado por su piratas, una educación exquisita que a veces aflora a su pesar, y la necesidad también de una figura “materna”, que no hace apenas patente como sí lo hace Peter. (JUNG dixit)
Os animo a releerla. A mí me ha hecho bien. Y a pesar de todo, seguiré dejando la ventana abierta, por si un día, le da por volver
…y el trabajo de perdonar a todas las Wendys que nos traicionaron.
Crezcamos sin soltar al niño, pero crezcamos.
#supoquicodelectura
#RoviraReadings | Posted on 11/Sep/2023 21:21:08